top of page
Buscar
  • Foto del escritorIES Felo Monzón Grau Bassas

¿Cuál es la importancia del deporte en la adolescencia?

Es muy importante practicar deporte y llevar un estilo de vida activo en todas las etapas de la vida. Sin embargo, durante la adolescencia el deporte tiene un papel muy relevante en el desarrollo físico, mental y social.




Uno de los temas de más actualidad en las noticias es la importancia del deporte en la adolescencia. En esta etapa de cambios y desarrollo, mantener un estilo de vida activo es esencial para alcanzar un desarrollo correcto.


Es muy importante la práctica de ejercicio a todas las edades, pero durante la adolescencia, tiene un valor añadido. Esto se debe a que el deporte es capaz de potenciar la salud física y mental de las personas. Además, si se realiza en equipo, se fortalecen los vínculos sociales.


A pesar de que realizar deporte en esta etapa es muy importante, no siempre se motiva a los adolescentes a ello. En la escuela se suele dar más importancia a otras materias en detrimento de la educación física.


Sin embargo, ambos tipos de asignaturas se pueden complementar y apoyar, ya que el ejercicio físico también influye positivamente en el rendimiento académico. Por todas esas razones, a continuación te explicamos la importancia del deporte en la adolescencia.


Aumenta la autoestima y mejora el autoconcepto


Durante la etapa de la adolescencia, se producen cambios importantes en el físico de la persona. Es normal que el adolescente se sienta extraño en su cuerpo y que hasta que no termine de desarrollarse no esté cómodo con su apariencia física.


La práctica deportiva durante esta etapa puede mejorar la opinión que el adolescente tiene de sí mismo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de las Islas Baleares, la práctica de ejercicio se relaciona positivamente con el autoconcepto físico. Esto significa que los adolescentes activos tienen mejores percepciones sobre su cuerpo en comparación con los que llevan un estilo de vida sedentario.


Por otro lado, el deporte también provoca cambios positivos en la autoconfianza. Esto se debe a que la persona se da cuenta de que es capaz de cumplir los objetivos que se marca, y que sus acciones provocan cambios positivos en su salud.


Refuerza las relaciones entre iguales


Cuando se es adolescente, los compañeros y amigos adquieren una importancia especial. Para el adolescente, sus amigos son su punto de referencia y las personas a las que acudir cuando surge un problema.


El deporte no solo influye en el bienestar físico y mental de un individuo, sino que también es beneficioso para construir relaciones sociales sólidas y duraderas. Practicar deporte acompañado es una excelente oportunidad para conocer personas con gustos similares.


Además, en el caso de los deporte de equipo, también es una forma de aprender a colaborar con los demás para alcanzar una meta en común.



Provoca cambio positivos en el autocontrol


Si hay algo que caracteriza a los adolescentes es la impulsividad y la incapacidad de planificación a largo plazo. Esta forma de ser tiene una explicación: la corteza prefrontal, el área encargada del inicio, control y mantenimiento de la conducta, todavía no ha terminado de madurar.


Esta región cerebral finaliza su desarrollo en los primeros años de la edad adulta. A pesar de esto, no está todo perdido: se ha comprobado que la práctica de artes marciales aumenta la capacidad de autocontrol dentro de las limitaciones propias de la edad. Las personas con una buena capacidad de autocontrol también son eficientes regulando sus emociones y manteniendo la calma en situaciones de presión.


Potencia el rendimiento académico


Muchos deportistas se ven obligados a elegir en algún momento de su carrera entre los estudios y el deporte, pero la realidad es que ambas parcelas son perfectamente compatibles. Además, la practica de deporte tiene muchos beneficios para las capacidades cognitivas que están involucradas en el rendimiento escolar.


Después de realizar ejercicio, aumenta el flujo de sangre en el cerebro. Como consecuencia, se produce una mayor oxigenación y activación, que potencia los procesos cerebrales como la atención y la memoria.


Por ello, estar suficientemente activado es indispensable para rendir bien en la escuela. Aumentar las horas lectivas destinadas a la actividad física o promover programas que enfaticen un estilo de vida activo podrían ser acciones eficaces para mejorar las notas de muchos estudiantes.


El deporte en la adolescencia es una apuesta segura


La etapa de la adolescencia se caracteriza por un aumento de la autonomía y el deseo por descubrirse a uno mismo. Las decisiones que se tomen en este período afectarán a la etapa adulta, y por ello es muy valioso concienciar sobre la importancia del deporte en la adolescencia.

El deporte influye positivamente en la salud física y mental de la persona, pero también es una forma de socializar y educar a los jóvenes. Por todo ello, se debería promover la actividad física en este grupo de edad dando oportunidades para que escojan aquellas actividad que más les motiven. No es tan importante que escojan un deporte individual o colectivo, lo que de verdad importa es que se comprometan con su salud.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page